Lluvia de ideas y prototipo

La semana pasada en clase llevamos a cabo la llamada "Lluvia de ideas". Consiste en pensar las ideas más locas, originales e innovadoras para encontrar un producto (es decir, una solución) final cuyos destinatarios son nuestros usuarios: niños a los que les ha afectado el tratamiento del cáncer.

Para que todo este proyecto sea posible, no solo necesitamos las mentes de nuestros equipos, sino también las de los demás grupos. Es muy bueno tener una visión distinta, alejada del entorno que trabaja día a día en este proyecto, para así abrir horizontes y no quedarnos estancadas en las ideas que ya tenemos. Por esta razón, cada grupo escribió su reto en un folio y añadió una serie de ideas, que luego también irían completando o añadiendo en los demás retos de los compañeros.





Recordamos nuestro reto: ¿CÓMO PODRÍAMOS TRATAR LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN NIÑOS A TRAVÉS DE LA GAMIFICACIÓN PARA DESARROLLAR...
1- SUS HABILIDADES SOCIALES
2- SU PRODUCCIÓN DE LA LENGUA
3- SU COMPRENSIÓN LECTORA
4- SU VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO?
O abreviando un poco todo lo que nos queremos proponer:
¿Cómo podríamos tratar los efectos del tratamiento del cáncer en niños a través de la gamificación para desarrollar SUS CAPACIDADES COGNITIVAS?

Entendemos por capacidades cognitivas aquellas que se refieren a lo relacionado con el procesamiento de la información. Esto es la atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, etc.

Por último, para completar nuestro trabajo, y con ello nos referimos a la otra mitad del proyecto (gamificación o ludificación), vamos a recibir unas clases sobre este concepto que nos las impartirá Diego. Con todo esto, el proyecto quedaría completo en cuanto a ideación y teoría.

La siguiente etapa es la de prototipar. Crear el prototipo es crear o fabricar un producto que ponga solución al problema que existe o que plantea nuestro reto. Bueno, ¿y cómo se hace este prototipo? Se llega a él a través de 3 ideas centrales, las mejores ideas que hemos elegido dentro de toda una gama. En nuestro caso son: JUEGOS, INTERACCIÓN SOCIAL y APRENDIZAJE. Palabras que a la vez son clave para realizar este proyecto.

El primer prototipo que lanzamos es un juego de mesa que contenga diferentes tipos de actividades. Estas actividades serán las que mejor acepten los niños, las que más les divierta y con las que más a gusto se encuentren. Estas distintas disiplinas de actividades intentarán tratar y desarrollar los puntos que anteriormente hemos comentato (habilidades sociales, producción de la lengua, comprensión lectora y velocidad de procesamiento).

Todavía la idea es primigenia, no sabemos si el juego consistirá en llegar a una meta, superando una serie de casillas, o irá por puntos. Esto lo iremos acordando conforme pase el tiempo y asimilemos la idea inicial. Por ahora, podemos decir que las actividades que incluiremos en el juego tendrán que ver o estarán en la línea de las ya realizadas, debido a que los niños les dieron una buena aceptación. 

Además, tendremos muy en cuenta que estos niños tienen una movilidad limitada. Por ello, el juego no implicará un movimiento fluido, ni baile, ni actividades que impliquen deporte. Todo ello sin que resulte ser pesado o aburrido. Para completar el juego y que este no quede demasiado escueto o simple, iremos lanzando una serie de expansiones, es decir ampliaciones del juego, que incluirán mayor cantidad de posibilidades dentro de las actividades individuales o dificultad dentro de estas.

Seguiremos trabajando en la idea de este producto educativo a la vez que divertido. 
Os adjuntamos las fotos del prototipo que creamos en clase:










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