Party & Co!
El jueves antes de Semana Santa también estuvimos con los
niños. Fue un día muy productivo ya que estuvieron todos los chicos y esto
aporta un mayor dinamismo a las actividades.
Para ese día, decidimos llevar un juego de mesa para
comprobar qué tipo de actividades les gustan más a los chicos y poder
desarrollar mejor nuestro proyecto. El juego escogido ha sido el conocido
"Party". Para hacer memoria, este juego consta de cinco apartados:
mímica, dibujo, palabra prohibida o "tabú", marcas y preguntas.
Gracias a este juego hemos podido ver dificultades o
capacidades “ocultas” de los chicos, además de trabajar nuestros principales
objetivos (memoria, producción del habla, habilidades sociales y comprensión
lectora).
Con la mímica, por ejemplo, hemos observado que los chicos
tienen algunas dificultades para encontrar la palabra exacta que se estaba
realizando. En el caso de Nora, le tocó adivinar “pistola de agua” y repetía
una y otra vez la palabra “pistola”y “disparar”; sin embargo hasta que le dimos
algunas pistas no fue capaz de encontrar la expresión exacta.
En el caso de Sergio, observamos que también tenía
dificultades similares. Sin embargo, en el apartado dedicado al dibujo resultó
ser un crack. Sergio dibuja muy bien, se concentra mucho y le relaja bastante.
Sergio también fue muy bueno para acertar las marcas, esto en señal a que está
muy atento a su entorno, la actividad le sirvió para ejercitar la memoria.
Por otra parte, Nora muestra algunos problemas de confianza
en sí misma. Siempre espera a que alguien responda la pregunta para comenzar,
pero es verdad que conforme se va avanzando en las actividades, se muestra con
mucha más iniciativa. Además, el uso de ejercicios orales le viene muy bien
para mejorar su producción del habla.
En el caso de Raúl, no encontramos ningún problema de
desarrollo cognitivo o en el lenguaje. Los problemas de Raúl, como ya hemos
comentado en otras ocasiones, se encuentran en las habilidades sociales. La
falta de atención sufrida por la enfermedad de su hermano, se manifiesta con el
querer llamar un poco la atención. Tenemos que controlar la competitividad, ya
que durante el juego había que recordarle que éramos un grupo y había que
respetar los turnos. Esto le enfada, daña su atención y le hace que se evada del
juego. Imaginamos que esto puede pasarle en el instituto. Sin embargo, es un
niño que no muestra su enfado o frustración de forma abierta, él se muestra
siempre bromista, charlatán y muy atento de su hermano.
Además de este juego empezamos a realizar con Sergio nuestra
actividad de emparejar palabras con su representación no verbal, pero por poco
tiempo, ya que llegaron sus padres y se tuvo que ir. Aunque de primeras,
pareció gustarle y el que las palabras no fueran tan conocidas por él, hacía
que reflexionara acerca de los significados menos "literales".
Por otro lado, Marta estuvo haciendo los deberes del cole
con Pablo. Este niño, debido al tratamiento que pasó hace tiempo, sufre muchos
problemas de atención y comprensión lectora. Es difícil captar su atención, por
lo que la gamificación y las actividades basadas en juegos serían un buen
método para captarla. A pesar de esta dificultad, con ayuda y paciencia, hizo
bien sus ejercicios. Eso sí, hubo que explicarle detenidamente el enunciado
debido a sus problemas de comprensión lectora. Un ejemplo de estos problemas lo
observamos en una actividad de matemáticas cuyo enunciado decía así: “Coloca,
ordena y calcula:”. Pablo no sabía que tenía que copiar las sumas y restas en
vertical e intentaba hacerlas de cabeza, lo que le causaba dificultad por ser
cantidades numéricas elevadas.
Pablo no jugó al Party, pero si estuvo con los demás al
estar haciendo los deberes, pero le hicimos un horario para organizar su tarea
y la hora para el descanso y jugar. En su descanso se puso a charlar con los
demás que sí jugaban, es un niño extrovertido y con habilidades sociales; en
cambio, necesita mucha organización para no perder la atención.
Para acabar este jueves, estuvimos hablando con Gloria sobre
qué tipo de actividades podrían ser más beneficiosas para niños y niñas con
problemas de este tipo. Ella nos recomendó trabajar el orden de la sintaxis, la
polisemia, la homonimia, la sinonimia, etc.
Entre los efectos del tratamiento del cáncer es muy común
que nos encontremos con que los niños tienen la imagen de lo que quieren
expresar en la mente; sin embargo, no son capaces de encontrar la palabra
exacta. Para explicarnos esto, Gloria nos contó una anécdota que le ocurrió con
su hija. La niña quería explicarle que vio una limusina llena de chicas de
despedida de soltera, en cambio, le dijo que había visto una swarovski. Esta
anécdota tan simple nos lleva a darnos cuenta de cómo sí tienen esa imagen o,
en este caso, relación con "lujo", pero no tenía la capacidad de
encontrar la palabra exacta.
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