De camino a la meta

Os ponemos en contexto: lunes, 5 de marzo, 16:30 de la tarde, hora de Temas de Lingüística General, exposición de nuestro proyecto de inicio de carrera: HEROES ACADEMY.

Es obvio que los nervios estaban a flor de piel, pero los superaban las ganas de empezar y contar a lo que nos habíamos dedicado estas semanas.

Llega la hora esperada, nuestro turno. Se reparten pósits amarillos al resto de grupos. Ellos serán, los que además de los profesores, nos valoren a través de los hashtags #Asísí, #Asíno e #Ysi.


Es la primera vez que el color amarillo trae tan buena suerte en un escenario.

El tiempo a cumplir, 7 minutos, ni más ni menos. Lo justo y necesario para hacer una buena presentación. 

Todo comienza así: no somos ni María José, ni Fabi, ni Marta, ni Vicky. Hoy cambiamos de piel, un cuerpo y una mentalidad distinta: seremos Nora, Sergio y Raúl. Al empezar a hablar, proyectamos unas caricaturas de los niños en la pantalla. Comienza María José, que ha despertado esa mañana siendo Nora. Continúan Fabi y Marta, que ese día fueron Sergio y Raúl, los hermanos. 















El objetivo de este cambio, ponernos en el lugar de los niños, era claro: empatizar, llegar a nuestro público para que verdaderamente comprendieran quiénes eran ellos y por qué necesitaban ayuda. Sus situaciones han sido y son difíciles. Por ello, queríamos no solo que fuese contado desde nuestra perspectiva, sino también desde la de ellos, ya que son los que de verdad entienden la situación en la que se encuentran: una encrucijada entre las ganas y la realidad.

Una vez expuestas las diferentes situaciones de los niños, dimos paso a la voz del grupo: explicar el nombre del proyecto, contar nuestro objetivo (es decir, nuestra propuesta de reto), mostrar nuestro blog, y además, enseñar y repartir las actividades que íbamos a llevar a cabo esa misma semana con Nora, Sergio y Raúl. (Si alguien está interesado en ver las actividades, están explicadas en la entrada anterior). 


El nombre del proyecto estaba implícito: primero HEROES porque como sabemos y hemos explicado en nuestro blog, todos tenemos en nuestro interior a un superhéroe con un superpoder particular. El de nuestros niños es la superación, ya que tienen que seguir día a día insistiendo y trabajando para poder cumplir sus objetivos. En segundo lugar, ACADEMY porque nuestro objetivo principal es enseñar y que, obviamente, puedan desarrollar sus capacidades al máximo. 

El reto, como no podía ser de otra manera, surgió por y para ellos, indagando en sus necesidades, sobre todo en las más actuales: el día a día, el colegio, los exámenes, etc. Así surgió esta idea que todavía queda por desarrollar y definir. De esta forma, la segunda etapa será una lluvia de ideas para posteriormente prototipar y dar una solución al problema de nuestros pequeños héroes. Estará basada especialmente en actividades divertidas que ocuparán diferentes disciplinas: memoria, comprensión lectora, expresión corporal, reproducción de ideas, etc.

Finalizada la exposición llegó la parte que realmente más nos asustaba: la evaluación de nuestros profesores y compañeros. Hubo recomendaciones, sugerencias y también correcciones de fallos. Estos últimos nos interesan para mejorar y para que la próxima vez podamos dar lo mejor de nosotras; pero especialmente, nos quedamos con las valoraciones positivas, ya que es uno de los principales mensajes que queremos transmitir a los niños. 

El consejo se da con el ejemplo.


¡Gracias a todos aquellos que fueron sinceros para que podamos mejorar en la próxima ocasión!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lluvia de ideas y prototipo

Party & Co!