Moraleja tras moraleja

El Día de la mujer (8 de marzo) también acudimos a nuestra cita de todos los jueves y estuvimos trabajando con los niños, esta vez con nuestras primeras actividades, las elaboradas única y exclusivamente para ellos.
Al principio, solo estaban Sergio, Nora y Raúl, pero al final vino otro chico llamado Pablo. Pablo también está en Primaria, como Sergio y, posiblemente, se quedará con nuestro grupo más jueves.
Para empezar, estuvimos ayudando a Nora con sus deberes y preguntando a ella y a los demás sobre las actividades realizadas en el cole por el Día de la Mujer. Después hemos estado jugando a un juego de mosaico que consistía en introducir unas pequeñas piezas de colores en los agujeros que tenía la base, con el fin de formar imágenes. Esta actividad ayuda a la concentración mental, al movimiento de las manos y al cálculo. También les ayuda a la imaginación y al desarrollo de su creatividad. Y lo más importante: les ha encantado.


Luego comenzamos con las actividades que teníamos preparadas. En la primera actividad realizamos un test cognitivo en el que los niños tenían que oír el famoso cuento de la Liebre y la Tortuga, para posteriormente, organizar unas viñetas que contaban la misma historia a través de imágenes. La actividad resultó muy positiva para desarrollar la producción de la lengua, la comprensión auditiva y visual y su memoria a corto plazo. A Nora y Sergio les gustó un montón. Además estaban interesados en la historia y en el final de esta. Sergio aseguraba que él se sabía la historia de memoria y que sabía lo que iba a suceder. En cambio, Nora estaba más entusiasmada en el desarrollo de la historia porque no la conocía. Es más, estaba casi convencida de que iba a ser la liebre la que ganara la carrera y no la tortuga. Esto le ayudó a entender la moraleja y a comprender el inesperado desenlace. 
Aquí os adjuntamos el video que vieron los niños: https://www.youtube.com/watch?v=qNh7bIE-nSk 

La segunda actividad solo la pudimos hacer con Nora, ya que, desafortunadamente, Raúl y Sergio se tuvieron que ir a casa antes de lo previsto. Consistió en un juego del tipo “Memory” en el que teníamos que emparejar unas tarjetas: la mitad de ellas con una palabra nueva para ellos, y la otra mitad con dibujos que representaran estas palabras. Esto significa que, además de aprender nuevo vocabulario y poder describir estos significados antes ajenos, también estábamos promoviendo la memoria a corto plazo. Pablo también jugó un ratito con nosotros y se quedó con ganas de más. Hecho que demuestra que estas actividades realmente sí atraen e interesan a los niños de primaria.
La tercera y última actividad fue realizada con Nora. Es una actividad de comprensión lectora que consiste en leer un cuento corto y con un dado, realizar preguntas del tipo: ¿qué te ha gustado más?, ¿a qué te recuerda esta historia?, ¿de qué trata el cuento?, etc. Además hablamos de la historia y reflexionamos acerca de la moraleja. Con este ejercicio ejercitamos la memoria, la expresión oral y la comprensión lectora. A Nora siempre le cuesta un poco expresar lo que quiere decir porque es un poco tímida. Estas actividades están orientadas a esto: a que pueda expresar sus gustos, sus sentimientos, sin ningún tipo de vergüenza o compromiso. Le costó al principio un poco contestar a las preguntas pero el objetivo está en que este aspecto, a lo largo del cuatrimestre, pueda mejorar.
Aquí os dejamos la historia que se contó:
En una lejana sabana africana, andaba perdido un león. Llevaba más de veinte días alejado de su territorio y la sed y el hambre lo devoraban. Por suerte, encontró un lago de aguas frescas y cristalinas. Raudo, corrió veloz a beber de ellas para así, apaliar su sed y salvar su vida.

Al acercarse, vio su rostro reflejado en esas aguas calmadas.

– ¡Vaya! el lago pertenece a otro león – Pensó y aterrorizado, huyó sin llegar a beber.

La sed cada vez era mayor y él sabía que de no beber, moriría. A la mañana siguiente, armado de valor, se acercó de nuevo a lago. Igual que el día anterior, volvió a ver su rostro reflejado y de nuevo, presa del pánico, retrocedió sin beber.

Y así pasaron los días con el mismo resultado. Por fin, en uno de esos días comprendió que sería el último si no se enfrentaba a su rival. Tomó finalmente la decisión de beber agua del lago pasara lo que pasara. Se acercó con decisión al lago, nada le importaba ya. Metió la cabeza para beber… y su rival, el temido león ¡desapareció!

Muchos de nuestros temores son imaginarios. Sólo cuando los enfrentamos, desaparecen. No dejes que tu imaginación descontrolada usurpe el lugar de la realidad ni te pierdas en las creaciones y reflejos de tu propia mente.

Ya sabes que tus sueños, tus anhelos, están justo detrás de tus miedos y la única forma de vencerlos es enfrentándolos. ¿Qué harás para enfrentarlos? ¿Cuál es el coste real que estás pagando por no enfrentarlos... por no vencerlos? ¿Qué es lo peor que te puede pasar si lo haces? Reflexiona y verás cómo de distorsionados están algunos de tus miedos. Ellos son los que no te dejan avanzar, los que te bloquean.

    Recuerda que, “El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños”.



Recapitulando, podemos decir que fue un día intenso de trabajo, pero muy divertido, lúdico y exitoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lluvia de ideas y prototipo

Party & Co!