Nunca aprender fue tan divertido
Llegó la hora de contaros las primeras actividades que vamos a llevar a cabo.
Hemos puesto mucho empeño y hemos intentado sobre todo ser originales para que nuestros niños además de aprender conocimientos nuevos, se diviertan. Ahí es donde creemos que está la clave del aprendizaje.
En general, las actividades están destinadas a mejorar la comprensión lectora (aspecto que les cuesta mucho a nuestros héroes), la memoria a corto plazo, y también el desarrollo de emociones y sentimientos que a lo mejor todavía no han experimentado o que en el caso de que las hayan experimentado, no las supieran expresar o definir.
La primera actividad consta de una lectura corta con moraleja. En resumen, cuenta la historia de un león que vagaba sediento por la sabana y que por culpa del miedo no se atrevía a beber de un lago en el que veía su reflejo. El león al ver su reflejo, creía que el lago pertenecía a otro compañero que no le dejaría beber o que le haría daño si lo hiciera. Pasaban los días y el león entendió que si no bebía agua moriría; así que, finalmente, reunió el valor necesario para beber del lago (es decir, para superar su miedo) y así poder sobrevivir.
Esta historia con moraleja ayuda a los niños a entender metáforas que para ellos son de difícil comprensión. De esta manera, además de retener la historia en sus memorias, aprenden sentencias o saberes morales que les pueden ayudar a su formación, y especialmente, a superar sus miedos.
"Todo lo que siempre has querido está al otro lado del miedo".
Junto a esta actividad, tenemos un dado de papel que ayuda a la comprensión lectora, con preguntas como: "La parte que más me ha gustado es...", "Este libro me recuerda a...". Frases que para poder responderlas, anteriormente han tenido que entender la historia.
La actividad número dos intenta también completar este apartado más centrado en la lectura. Consta de un primer video, que cuenta la tradicional historia de la liebre y la tortuga; y una serie de viñetas que los niños tendrán que ordenar de principio a fin para que el relato se pueda contar.
Por último, y no menos importante, la tercera actividad. Más relacionada con la memoria, la expresión corporal y la interpretación de sentimientos nuevos. Tenemos unas tarjetas, concretamente dieciséis: ocho son viñetas y las otras ocho son palabras, entre las cuales encontramos "valentía", "solidaridad", "frenesí", etc.
El objetivo de esta tercera actividad es que los niños aprendan sentimientos nuevos que no conocen a la vez que ejercitan la memoria intentando encontrar cada una de las parejas que conforman la actividad. Una vez encuentren todas las parejas, deberán representarnos con mímica o con una expresión facial este sentimiento, para saber que lo han comprendido.
Lo divertido de todo esto es ver que los alumnos de Heroes Academy no solo aprenden, sino que se divierten y disfrutan con emoción todo el proceso.
“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.
Comentarios
Publicar un comentario