Todo avanza
En nuestra última visita a los chicos el tiempo se dividió en dos partes:
la primera consistió en ayudar a los niños a hacer los deberes del colegio o del instituto y, mientras que Marta ayudaba a Nora con las tareas, María José ayudaba a
Marian (hermana de Nora con espectro autista).
Todas nosotras hemos experimentado algo nuevo: tratar a un niña con autismo. Marian suele ponerse muy nerviosa y necesita constantemente
relajación. Además nos daba la sensación de que solo el simple hecho de que en una
cuenta de multiplicar no estuvieran los números bien colocados, le resultaba confuso.
También apreciamos que cuando no le salía bien algo se frustraba y dejaba de
hacer las cosas. Pero ahí estabábamos para tranquilizarla e
intentar avanzar con los deberes hasta que tuvo que intervenir Macarena (la
psicóloga) y quedarse con ella.
Pasadas las cuatro de la tarde llegó Pablo y cuando vio que Gerardo
estaba allí (un chico voluntario que también asiste a la asociación),
inmediatamente se fue con él, ya que han congeniado muchísimo.
Cuando llegaron el resto de niños, empezamos a trabajar con las actividades que queremos incluir en nuestra APP: ejercicios de sintaxis, asociaciones semánticas, comprensión lectora, etc.
El ejercicio de la sintaxis consistía en ordenar diferentes sintagmas. Nora reaccionaba antes que Sergio, pero se ve que Sergio se puso las pilas y de inmediato supo hacer todas las frases correctamente (aunque les ayudamos un poco). Esto les sirvió a ellos para mejorar la sintaxis e incluso nos atrevemos a decir que también les ayudaba a pensar sobre las nociones que denotan las preposiciones, ya que algunas de las frases estaban cortadas a posta para que supieran qué preposición rige un adverbio o un verbo. Estamos seguras de que les encantó y resultó muy enriquecedor para ellos, de hecho estamos pensando en volverla a repetir pero con un número mayor de frases y ponerlas un poco más difícil.
El ejercicio de la sintaxis consistía en ordenar diferentes sintagmas. Nora reaccionaba antes que Sergio, pero se ve que Sergio se puso las pilas y de inmediato supo hacer todas las frases correctamente (aunque les ayudamos un poco). Esto les sirvió a ellos para mejorar la sintaxis e incluso nos atrevemos a decir que también les ayudaba a pensar sobre las nociones que denotan las preposiciones, ya que algunas de las frases estaban cortadas a posta para que supieran qué preposición rige un adverbio o un verbo. Estamos seguras de que les encantó y resultó muy enriquecedor para ellos, de hecho estamos pensando en volverla a repetir pero con un número mayor de frases y ponerlas un poco más difícil.
En cuanto a la segunda actividad, relacionada con la semántica, también fue muy
importante. Los chicos tenían que ponerse en la situación
que designara el papel, por ejemplo: “Voy al zoológico y allí veo…”. Como es
natural, tanto Nora como Sergio comenzaron a nombrar muchos animales pero
muchos de ellos no se encontrarían en un zoológico como por ejemplo el
saltamontes (que dijo Nora), por tanto, eso les obligaba a ellos mismos a
corregirse. Cuando tocó otra situación que era la de una fiesta (“Vamos a ir a
una fiesta y necesito…”), fue más interesante aún porque Sergio dijo “una
tarta” y Nora pensó “¿pero es una fiesta de cumpleaños?” entonces claro, en ese
momento tuvimos que diferenciar entre la fiesta de cumpleaños y la fiesta de amigos.
Con lo cual, les ayudó a tener nociones nuevas de realidades distintas, de
hecho Nora nombró “las luces de discoteca”.
El día terminó proponiéndole a Gloria que fuéramos con los
niños al MUAC, el próximo jueves 12 de abril, a lo que nos respondió que eso
dependía más de los padres que de ellas y que lo consultaría con ellos No
obstante, para ese jueves los chicos en la asociación tienen un taller de
papiroflexia, así que no tenemos claro qué pasará. Lo que sí tenemos claro es
que, en definitiva, estamos deseosas de que llegue el jueves que viene para
verlos y poder trabajar con ellos, ya que es un gran placer.
Comentarios
Publicar un comentario